TECNOLOGÍA APLICADA
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PRESENCIALES 2,3,4,5, 6
Tecnología
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.
La tecnología es
la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos.
Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que
permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al
medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de
la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte,
técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza)
y logía (λογία, el estudio de algo).
Aunque hay
muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en
singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La
palabra tecnología también se puede referir a la disciplina
teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos
contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la
familiarización con las tecnologías más importantes.
TECNOLOGIA SEGÚN AUTORES:
TECNOLOGÍA según Solla Price La
ciencia se encarga de entender la naturaleza; la tecnología aplica esta ciencia
de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre.
Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre
ciencia y tecnología es que la ciencia uno derrotó a otro cuando publica
primero, y en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento,
patentarlo eludir el espionaje industrial. Tecnología según Mario Bunge Es la
técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de
conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la
ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para
controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. Tecnología Mc
Ginn La clasifica de este modo: -Como técnicas, productos materiales de
fabricación humana son las herramientas, máquinas, etc. -Refiriéndose al
complejo de conocimientos, métodos, materiales y si cabe partes constitutivas.
-Como una forma de actividad cultural humana. Es el tipo de actividad al que se
aplican algunas personas (artesanos, maquinistas) también llamados los
practicantes de la tecnología.
CONCLUSIÓN La tecnología hoy en
día es un medio indispensable para sobrevivir en este mundo. Con el tiempo ha
ido evolucionando y ya podemos observar a nuestro alrededor que está cambiando
todo, que todo es más práctico y cómodo gracias a la tecnología. Habiendo
distintas definiciones todas concluyen en que es necesaria para todo, todo lo que
vestimos, calzamos y lo que comemos requiere la aportación de la tecnología.
Tecnología
según Mario Bunge Es la técnica que emplea conocimiento
científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en
sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el
método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos
naturales o sociales.
DEFINICIÓN PROPIA DE
TECNOLOGÍA:
Conjunto
de recursos propios de algo, que sirven para la resolución de problemas a
través de conocimientos científicos.
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Características
de la tecnología educativa
|
1.La tecnología educativa supera lo que podría
denominarse tecnología de la instrucción.
2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo
(tecnología educativa igual a medios
audiovisuales)
han acompañado el devenir de la tecnología
educativa.
3. La tecnología educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica
oposición entre valores tecnológicos y
humanistas.
4. La tecnología educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el
diseño
instructivo.
5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable
y la
resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones
conceptuales.
6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con
los medios y sus repercusiones sociales.
7. La tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial,
integrando las viejas y las nuevas
tecnologías.
8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y
la acción
académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de
las
distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de
aprendizajes.
10. La tecnología educativa no se
ha de con fundir con informática educativa, aunque ésta
debe ocupar un espacio importante
en los programas de tecnología educativa.
|
Según Muñoz, V. y García, A. (2002) las características fundamentales de
la tecnología como herramienta educativa son:
Muñoz, V. García, A. (2002). TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE UNA DISCIPLINA. Educación y Pedagogía. 14 (33), 67 – 87
Definición
Según Manuel Area (2009), TE es "el espacio
intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías
de la información y la comunicación en cuanto formas de representación,
difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos:
escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior."
La TE proporciona al docente herramientas de planificación
y desarrollo necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza y
aprendizaje a través de recursos tecnológicos con la finalidad de
mejorarlos para maximizar el progreso de los objetivos educativos y buscar el
éxito del aprendizaje.
La TE puede darse para lograr
la alfabetización digital y la fluidez tecnológica. Los ámbitos
de formación pueden ser: presenciales en espacios de formación con equipos
tecnológicos, semipresenciales o en línea cuando se utilizan tecnologías móviles
(m-learning), plataformas, entre otros.
Aspectos de la tecnología educativa:
·
Teoría y
práctica de los enfoques educativos para el aprendizaje.
·
Herramientas
tecnológicas y medios que ayudan en la comunicación del conocimiento, en su y
en su desarrollo e intercambio.
·
Learning Management System (por sus siglas, LMS) para la gestión de
estudiantes, planes de estudio y sistemas de información de gestión educativa (EMIS).
·
Tecnología
educativa para la gestión administrativa, para la capacitación de sistemas de
gestión logística y de administración del presupuesto
·
Learning Record Store (por sus siglas, LRS) para el almacenamiento
y análisis de datos de aprendizaje.
·
Tecnología
educativa en sí misma como un tema educativo; dichos cursos pueden denominarse
"Informática" o "Tecnología de la información y la comunicación
(TIC)".
Tecnología Educativa apropiada y
crítica
La conceptualización de Tecnología Educativa, que
se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre
todo ello ocurre en las propuestas educativas de los países del sur del mundo,
hoy con las TIC. Por ello, Beatriz Fainholc (Buenos Aires, Argentina), acuña
desde la década del 90 el concepto de "Tecnología Educativa Apropiada y
Crítica"rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen en los 80
en Inglaterra que incorporan estas líneas y, para el campo que nos convoca, la
revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los
artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura,
hasta los electrificados más actuales y sofisticados , que hoy son ya más
baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad
del Open source , o sea con muchas facilidades.
Lo "apropiado" además da cuenta de los
rasgos de apropiación en términos de aprendizaje y socioculturalmente, para no
solo aterrizarlos a los contextos locales (en síntesis, con los globales:"glocales")
sino capitalizar la memoria colectiva de los pueblos, en sus valores y
comportamientos. Al referirse a la "crítica" se apela a la Teoría
Crítica, reconociendo que la realidad como la interpretación del mundo, la persona
y la vida, no se inscriben ya más en paradigmas lineales y reducidos, sino que
debe rescatar para su entendimiento y aplicación de conceptos, artefactos, etc.
La complejidad de los fenómenos, sus contradicciones, paradojas y conflictos
dialécticos que toda realidad sociocultural - hoy se trata de la cultura
digital-, establece. Por todo ello y más, no se pueden ni deberían transferirse
linealmente concepciones ni artefactos de modo ahistórico y cultural, ya que no
es pertinente ni relevante para las personas, grupos y organizaciones, en este
caso de América Latina, que es desde donde expone la autora mencionada.
Características
Las características de la implementación de TE en
los procesos de enseñanza y aprendizaje:
·
Incorporación
de propuestas de TE al currículum educativo para trabajar por asignaturas o de
forma interdisciplinar.
·
Uso de
plataformas educativas para el manejo de contenido dentro y fuera del aula
·
Actualización
constante. La tecnología en el ámbito educativo se actualiza todo el tiempo, es
importante estar al tanto y eso exige tiempo de dedicación de los docentes y/o
especialistas en la temática.
·
Versatilidad
de propuestas pedagógicas. Dependiendo del contenido y tipo de tecnología se
pueden realizar distintas propuestas pedagógicas basadas en
el construccionismo.
Papelógrafo:
Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado
para la presentación de información en hojas grandes de papel, típicamente del
formato A1. Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete,
y sobre el cual se fija un bloc de papel, sujeto al caballete/pizarrón con
argollas, cintas o tachuelas.
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Técnica Instrumento de recolección
Estrategia Trifoliar
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La tecnología educativa
se nos ha presentado como una de las disciplinas más vivas, polisémicas y
contradictorias de la didáctica, debido tanto a su evolución como a los
diversos significados que ha adquirido a lo largo de ella, sobre todo con la
incorporación de las diversas tecnologías audiovisuales, informáticas y
telemáticas al terreno educativo. Frente a los que la definen desde una macro
perspectiva que la asimila a la didáctica y a los que lo hacen desde una micro
perspectiva centrada exclusivamente en la incorporación de las tecnologías de
la información en los procesos instruccionales, cada vez está adquiriendo mayor
fuerza su conceptualización como diseño, análisis, aplicación y evaluación de
situaciones mediadas de aprendizaje, pero asumiendo al mismo tiempo que tal
diseño no se debe a los productos alcanzados, sino fundamentalmente al proceso
seguido para ello. Desde este punto de vista, las fundamentaciones que recibe
la tecnología educativa provienen de diferentes campos y disciplinas, que van desde
la didáctica y la organización escolar hasta la teoría de la comunicación, la
teoría de sistemas, el enfoque sistémico y la psicología. En este texto --tras
analizar las tecnologías en general desde el campo de estudio de la ciencia, la
tecnología y la sociedad— se revisa la evolución histórica de la tecnología
educativa, las diversas formas de conceptualizarla y las distintas disciplinas
que la fundamentan. Se analiza con detenimiento el proceso de diseño,
producción y evaluación de las tecnologías de la comunicación que pueden
utilizarse en la enseñanza, y las pautas, principios y estrategias que debe
dirigir la formación del profesorado en medios y nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
Psicología del color: significado y curiosidades de los colores
¿Cuál es
el significado de cada color y en qué ámbitos se aplica la Psicología
cromática?
La psicología del color es
un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos
comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en
nosotros dichos tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas
variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A
pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este
artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.
Psicología del color: influencia
en las emociones y el estado mental
¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden
estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas
tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues
debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.
Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos
teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un
mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué
colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de
comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del
color para sacar un beneficio económico. En la arteterapia, el color se asocia
a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y
mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo
aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y
hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.
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La psicología del color en la
vida cotidiana
Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un
efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje
cotidiano. En otras palabras, es
común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja,
que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas
(hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul,
que suelen provocar una sensación de calma, pero también tristeza.
Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología
del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y
consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas
allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las
diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿una cocina verde que
se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la
meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto
relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del
color casi sin darnos cuenta.
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Marketing emocional y psicológica
de los colores
Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en
marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de
comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras
emociones son las que deciden por nosotros.
Desde hace un tiempo. y en cuanto a la toma de decisiones se refiere,
incluso la neurociencia moderna se había centrado sólo en los aspectos
cognitivos del cerebro, olvidando las emociones. Todo esto cambió con el libro
de Antonio Damasio llamado "El error de Descartes". Un texto de
psicología altamente recomendado que aporta evidencia científica sobre la
importancia de las emociones en nuestras decisiones.
¿Y cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista.
Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes
apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”.
Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso
de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un
producto sobre otro tiene que con la percepción del color.
La psicología del color también se aplica en el branding. ¿Sabías que el
rojo estimula el apetito? Pues eso es así, según indican distintas
investigaciones. Por lo que no es de extrañar que cadenas conocidas de comida
rápida como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s empleen este color en sus
logotipos e instalaciones.
El simbolismo de los colores y
cómo éstos afectan a la mente humana
El simbolismo de los colores es un territorio
ciertamente ambiguo y
que, en ocasiones, no es del todo aceptado en el campo científico. Como ya se
ha dicho, el color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se
trate. No obstante, a continuación, vamos a identificar los colores más
importantes con sus significados más o menos aceptados (por lo menos en
Occidente).
Blanco
En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la
hindú), el color blanco representa
lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En
culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se
va.
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Amarillo
El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia,
la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno
de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la
traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a
una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies
relativamente pequeñas.
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Rojo
El rojo se asocia a la
estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro.
Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la
sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y
sensaciones extremas. Es uno de los colores con mayor consenso entre los
expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo
ligeramente más asertivo y extravertido.

Naranja
El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la
sensualidad, con lo divino y la exaltación. En el mundo del marketing
político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, por
lo menos en las sociedades occidentales.

Azul
El azul es el color del
cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia.
En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter.
Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas.
Transmite confianza y pureza.
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Verde
El verde representa la
juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo
ecológico. Los decoradores de interiores coinciden en señalar que una
habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al
bienestar.
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Morado
El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la
elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia
y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad,
precisamente por ese toque de glamour que desprende.

Rosa
El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza,
de la amistad y del amor puro. Nuestro acervo cultural lo asocia también
a lo femenino.
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Gris
El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura.
Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la
mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado
distinto: la paz, la
tenacidad y la tranquilidad.

Negro
El negro tiene
connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la
destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad
y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el
misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de
la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

Referencias bibliográficas:
·
Heller,
Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los
sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili.
Significado de Mandala
Qué es Mandala:
Mandala es una estructura
de diseños concéntricos que replican de alguna manera la
composición fractal o repetitiva del Universo y de la naturaleza.

Mandala
viene del sánscrito que significa ‘círculo’ y representa mediante el equilibrio
de los elementos visuales la unidad, la armonía y la infinitud del Universo.
El diseño
de las mandalas tiene como objetivo el cese del pensamiento y de la mente
aspirando alcanzar un estado meditativo.
Los
hindúes son los primeros en usar las mandalas como un instrumento espiritual,
pero ha sido difundido en el occidente por los diseños y usos del budismo. Pero
las mandalas como herramientas espirituales no han sido exclusivos del oriente
o de una religión en particular.
Los indios
nativos americanos por ejemplo tienen lo que se llama ‘la rueda de sanación’
donde se tiene en cuenta los 4 puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), un
color, los elementos (fuego, aire, tierra y agua) y sus animales sagrados y
plantas sagradas para crear un ritual alrededor de la rueda para la
purificación y la sanación.
Los
aztecas por otro lado también tenían mandalas como por ejemplo el calendario
azteca que obedece a los principios básicos de una mandala.
En Tibet,
son conocidas las mandalas de arena que más allá de simbolizar la unidad
espiritual con un todo también les recuerda la finitud de nuestras vidas y del
ciclo de la vida.
Otro
ejemplo de mandala en el oriente es el símbolo yng yang donde los
extremos confluyen en un círculo que representa un todo.
Vea
también Ying yang.
Finalmente,
las mandalas también han sido estudiadas por psicólogos como Carl Jung (1875 -
1961) quien considera estos símbolos o instrumentos espirituales como el
símbolo del self o el arquetipo de la unidad.
Por todos los significados que la
mandala pueda entregar, se han popularizado los tatuajes de mandalas y talleres
de autoayuda espiritual donde se dibujan mandalas.

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GALERÍA DE MANDALAS DEL GRADO DE PREPARATORIA SECCIÓN “F” DE LA ESCUELA DE PARVULOS JUAN RAMON PONCE GUAY,SAN PEDRO CARCHÁ.
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BANCO DE IMÁGENES DE 1000 PIXELES





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CIBERACOSO
El ciberacoso (derivado
del término en inglés cyberbullying)
también denominado acoso virtual
o acoso cibernético,
es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas,
mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa
entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a
todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de
comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un
grupo. Además, estos actos de ciberagresión poseen unas características
concretas que son el anonimato del agresor, su inmediatez y su alcance.1 Puede constituir un delito penal. El
ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los
medios electrónicos. Según R. B. Standler,23 el acoso pretende causar
angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la
elección de comunicaciones.
El término ciberacoso fue usado
por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.4 Otros términos para ciberacoso
son acoso electrónico, e-acoso, acoso sms, acoso
móvil, acoso en línea, acoso digital, acoso
por internet, acoso en internet o acoso imaginario.
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PESCADO DE IDEAS
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INFOGRAFÍA
Técnica de obtención de imágenes por medio de procedimientos informáticos.
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MATRIZ PARA REGISTRO DE INFOGRAFÍA
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DISEÑO DE INFOGRAFÍA USANDO CANVA
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