domingo, 14 de abril de 2019

PRESENCIALES 3,4,5,6


  TECNOLOGÍA APLICADA 




PRESENCIALES 2,3,4,5, 6












Tecnología
Resultado de imagen para imagenes de einstein animado


.
La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.


TECNOLOGIA SEGÚN AUTORES:

TECNOLOGÍA según Solla Price La ciencia se encarga de entender la naturaleza; la tecnología aplica esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que la ciencia uno derrotó a otro cuando publica primero, y en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje industrial. Tecnología según Mario Bunge Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. Tecnología Mc Ginn La clasifica de este modo: -Como técnicas, productos materiales de fabricación humana son las herramientas, máquinas, etc. -Refiriéndose al complejo de conocimientos, métodos, materiales y si cabe partes constitutivas. -Como una forma de actividad cultural humana. Es el tipo de actividad al que se aplican algunas personas (artesanos, maquinistas) también llamados los practicantes de la tecnología.
CONCLUSIÓN La tecnología hoy en día es un medio indispensable para sobrevivir en este mundo. Con el tiempo ha ido evolucionando y ya podemos observar a nuestro alrededor que está cambiando todo, que todo es más práctico y cómodo gracias a la tecnología. Habiendo distintas definiciones todas concluyen en que es necesaria para todo, todo lo que vestimos, calzamos y lo que comemos requiere la aportación de la tecnología.

Tecnología según Mario Bunge Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales.

DEFINICIÓN PROPIA DE TECNOLOGÍA:
Conjunto de recursos propios de algo, que sirven para la resolución de problemas a través de conocimientos científicos.


Características de la tecnología educativa







1.La tecnología educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.

2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo
 (tecnología educativa igual a medios audiovisuales)
han acompañado el devenir de la tecnología educativa.

3. La tecnología educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica
oposición entre valores tecnológicos y humanistas.

4. La tecnología educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el
 diseño instructivo.

5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable
 y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.

6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con
los medios y sus repercusiones sociales.

7. La tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial,
integrando las viejas y las nuevas tecnologías.

8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y
 la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.

9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de
 las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes. 

          10. La tecnología educativa no se ha de con fundir con informática educativa, aunque ésta                            
             debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.
    Según Muñoz, V. y García, A. (2002) las características fundamentales de la tecnología como herramienta educativa son:

Muñoz, V. García, A. (2002). TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE UNA DISCIPLINA. Educación y Pedagogía. 14 (33), 67 – 87


Definición
Según Manuel Area (2009), TE es "el espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior."
La TE proporciona al docente herramientas de planificación y desarrollo necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos tecnológicos con la finalidad de mejorarlos para maximizar el progreso de los objetivos educativos y buscar el éxito del aprendizaje.​
La TE puede darse para lograr la alfabetización digital y la fluidez tecnológica. Los ámbitos de formación pueden ser: presenciales en espacios de formación con equipos tecnológicos, semipresenciales o en línea cuando se utilizan tecnologías móviles (m-learning)​, plataformas, entre otros.


Aspectos de la tecnología educativa:
·         Teoría y práctica de los enfoques educativos para el aprendizaje.
·         Herramientas tecnológicas y medios que ayudan en la comunicación del conocimiento, en su y en su desarrollo e intercambio.
·         Learning Management System (por sus siglas, LMS) para la gestión de estudiantes, planes de estudio y sistemas de información de gestión educativa (EMIS).
·         Tecnología educativa para la gestión administrativa, para la capacitación de sistemas de gestión logística y de administración del presupuesto
·         Learning Record Store (por sus siglas, LRS) para el almacenamiento y análisis de datos de aprendizaje.
·         Tecnología educativa en sí misma como un tema educativo; dichos cursos pueden denominarse "Informática" o "Tecnología de la información y la comunicación (TIC)".

Tecnología Educativa apropiada y crítica
La conceptualización de Tecnología Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy con las TIC. Por ello, Beatriz Fainholc (Buenos Aires, Argentina), acuña desde la década del 90 el concepto de "Tecnología Educativa Apropiada y Crítica"rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, para el campo que nos convoca, la revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electrificados más actuales y sofisticados , que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del Open source , o sea con muchas facilidades.
Lo "apropiado" además da cuenta de los rasgos de apropiación en términos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a los contextos locales (en síntesis, con los globales:"glocales") sino capitalizar la memoria colectiva de los pueblos, en sus valores y comportamientos. Al referirse a la "crítica" se apela a la Teoría Crítica, reconociendo que la realidad como la interpretación del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya más en paradigmas lineales y reducidos, sino que debe rescatar para su entendimiento y aplicación de conceptos, artefactos, etc. La complejidad de los fenómenos, sus contradicciones, paradojas y conflictos dialécticos que toda realidad sociocultural - hoy se trata de la cultura digital-, establece. Por todo ello y más, no se pueden ni deberían transferirse linealmente concepciones ni artefactos de modo ahistórico y cultural, ya que no es pertinente ni relevante para las personas, grupos y organizaciones, en este caso de América Latina, que es desde donde expone la autora mencionada.
Características
Las características de la implementación de TE en los procesos de enseñanza y aprendizaje:
·         Incorporación de propuestas de TE al currículum educativo para trabajar por asignaturas o de forma interdisciplinar.
·         Uso de plataformas educativas para el manejo de contenido dentro y fuera del aula
·         Actualización constante. La tecnología en el ámbito educativo se actualiza todo el tiempo, es importante estar al tanto y eso exige tiempo de dedicación de los docentes y/o especialistas en la temática.
·         Versatilidad de propuestas pedagógicas. Dependiendo del contenido y tipo de tecnología se pueden realizar distintas propuestas pedagógicas basadas en el construccionismo.


Papelógrafo:
Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de información en hojas grandes de papel, típicamente del formato A1. Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete, y sobre el cual se fija un bloc de papel, sujeto al caballete/pizarrón con argollas, cintas o tachuelas.
 Resultado de imagen para papelografo de tecnologia educativa

Técnica Instrumento de recolección
Estrategia Trifoliar

La tecnología educativa se nos ha presentado como una de las disciplinas más vivas, polisémicas y contradictorias de la didáctica, debido tanto a su evolución como a los diversos significados que ha adquirido a lo largo de ella, sobre todo con la incorporación de las diversas tecnologías audiovisuales, informáticas y telemáticas al terreno educativo. Frente a los que la definen desde una macro perspectiva que la asimila a la didáctica y a los que lo hacen desde una micro perspectiva centrada exclusivamente en la incorporación de las tecnologías de la información en los procesos instruccionales, cada vez está adquiriendo mayor fuerza su conceptualización como diseño, análisis, aplicación y evaluación de situaciones mediadas de aprendizaje, pero asumiendo al mismo tiempo que tal diseño no se debe a los productos alcanzados, sino fundamentalmente al proceso seguido para ello. Desde este punto de vista, las fundamentaciones que recibe la tecnología educativa provienen de diferentes campos y disciplinas, que van desde la didáctica y la organización escolar hasta la teoría de la comunicación, la teoría de sistemas, el enfoque sistémico y la psicología. En este texto --tras analizar las tecnologías en general desde el campo de estudio de la ciencia, la tecnología y la sociedad— se revisa la evolución histórica de la tecnología educativa, las diversas formas de conceptualizarla y las distintas disciplinas que la fundamentan. Se analiza con detenimiento el proceso de diseño, producción y evaluación de las tecnologías de la comunicación que pueden utilizarse en la enseñanza, y las pautas, principios y estrategias que debe dirigir la formación del profesorado en medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Psicología del color: significado y curiosidades de los colores
¿Cuál es el significado de cada color y en qué ámbitos se aplica la Psicología cromática?
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.
Psicología del color: influencia en las emociones y el estado mental
¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.
Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.
https://psicologiaymente.com/media/BjNl/como-reaccionamos-al-color/default.jpg


La psicología del color en la vida cotidiana
Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma, pero también tristeza.
Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.
https://psicologiaymente.com/media/a9wr/colores-significado/default.jpg
Marketing emocional y psicológica de los colores
Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros.
Desde hace un tiempo. y en cuanto a la toma de decisiones se refiere, incluso la neurociencia moderna se había centrado sólo en los aspectos cognitivos del cerebro, olvidando las emociones. Todo esto cambió con el libro de Antonio Damasio llamado "El error de Descartes". Un texto de psicología altamente recomendado que aporta evidencia científica sobre la importancia de las emociones en nuestras decisiones. 
¿Y cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.
La psicología del color también se aplica en el branding. ¿Sabías que el rojo estimula el apetito? Pues eso es así, según indican distintas investigaciones. Por lo que no es de extrañar que cadenas conocidas de comida rápida como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s empleen este color en sus logotipos e instalaciones.
El simbolismo de los colores y cómo éstos afectan a la mente humana
El simbolismo de los colores es un territorio ciertamente ambiguo y que, en ocasiones, no es del todo aceptado en el campo científico. Como ya se ha dicho, el color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se trate. No obstante, a continuación, vamos a identificar los colores más importantes con sus significados más o menos aceptados (por lo menos en Occidente).

Blanco
En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.
https://psicologiaymente.com/media/kaVE/blanco-pincel/default.jpg
Amarillo
El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas.
https://psicologiaymente.com/media/y0EY/amarillo/default.jpg
Rojo
El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extravertido.
https://psicologiaymente.com/media/NDlL/rojo-fresas/default.jpg
Naranja
El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación. En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, por lo menos en las sociedades occidentales.
https://psicologiaymente.com/media/4Y4o/naranja/default.jpg




Azul
El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza.
https://psicologiaymente.com/media/JGj7/azul-agua/default.jpg
Verde
El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Los decoradores de interiores coinciden en señalar que una habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al bienestar.
https://psicologiaymente.com/media/DP9z/verde-puerta/default.jpg



Morado
El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.
https://psicologiaymente.com/media/vMVM/morado-uva/default.jpg
Rosa
El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestro acervo cultural lo asocia también a lo femenino.
https://psicologiaymente.com/media/wm3B/rosa-flor/default.jpg




Gris
El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad.
https://psicologiaymente.com/media/j4VL/gris-hombre/default.jpg
Negro
El negro tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.
https://psicologiaymente.com/media/1Y1D/negro-manzana-arte/default.jpg
Referencias bibliográficas:
·         Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili. 

















Significado de Mandala
Qué es Mandala:
Mandala es una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetitiva del Universo y de la naturaleza.
mandala
Mandala viene del sánscrito que significa ‘círculo’ y representa mediante el equilibrio de los elementos visuales la unidad, la armonía y la infinitud del Universo.
El diseño de las mandalas tiene como objetivo el cese del pensamiento y de la mente aspirando alcanzar un estado meditativo.
Los hindúes son los primeros en usar las mandalas como un instrumento espiritual, pero ha sido difundido en el occidente por los diseños y usos del budismo. Pero las mandalas como herramientas espirituales no han sido exclusivos del oriente o de una religión en particular.
Vea también budismo.
Los indios nativos americanos por ejemplo tienen lo que se llama ‘la rueda de sanación’ donde se tiene en cuenta los 4 puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), un color, los elementos (fuego, aire, tierra y agua) y sus animales sagrados y plantas sagradas para crear un ritual alrededor de la rueda para la purificación y la sanación.
Los aztecas por otro lado también tenían mandalas como por ejemplo el calendario azteca que obedece a los principios básicos de una mandala.
Vea también Aztecas.
En Tibet, son conocidas las mandalas de arena que más allá de simbolizar la unidad espiritual con un todo también les recuerda la finitud de nuestras vidas y del ciclo de la vida.
Vea también Ciclo de vida.
Otro ejemplo de mandala en el oriente es el símbolo yng yang donde los extremos confluyen en un círculo que representa un todo.
Vea también Ying yang.
Finalmente, las mandalas también han sido estudiadas por psicólogos como Carl Jung (1875 - 1961) quien considera estos símbolos o instrumentos espirituales como el símbolo del self o el arquetipo de la unidad.
Por todos los significados que la mandala pueda entregar, se han popularizado los tatuajes de mandalas y talleres de autoayuda espiritual donde se dibujan mandalas.
Resultado de imagen para mandalas



GALERÍA DE MANDALAS DEL GRADO DE PREPARATORIA SECCIÓN “F” DE LA ESCUELA DE PARVULOS JUAN RAMON PONCE GUAY,SAN PEDRO CARCHÁ.            



 


                      


 







 
























BANCO DE IMÁGENES DE 1000 PIXELES
Resultado de imagen para animales

Imagen relacionada 
Imagen relacionada
Resultado de imagen para animales

Resultado de imagen para animales








Resultado de imagen para animales

Resultado de imagen para animales 

Resultado de imagen para animales 
Imagen relacionada 
Resultado de imagen para animales 
Resultado de imagen para animales
Resultado de imagen para animales
Resultado de imagen para animales
Resultado de imagen para animales
Resultado de imagen para animales 
Resultado de imagen para animales 
Resultado de imagen para animales 
Resultado de imagen para animales 
Imagen relacionada 
Resultado de imagen para animales 


Resultado de imagen para animales
Resultado de imagen para animales 
Resultado de imagen para animales 
Resultado de imagen para animales 
Resultado de imagen para animales 












CIBERACOSO
El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) también denominado acoso virtual acoso cibernético, es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo. Además, estos actos de ciberagresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su inmediatez y su alcance.1​ Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. Según R. B. Standler,23​ el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.
El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.4​ Otros términos para ciberacoso son acoso electrónicoe-acosoacoso smsacoso móvilacoso en líneaacoso digitalacoso por internetacoso en internet o acoso imaginario.
  
PESCADO DE IDEAS 

INFOGRAFÍA
Técnica de obtención de imágenes por medio de procedimientos informáticos.



 



























                                                                                                                                 
















MATRIZ PARA REGISTRO DE INFOGRAFÍA
                 
DISEÑO DE INFOGRAFÍA USANDO CANVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario